Curación/Cuidado de contenidos

El cuidado de los contenidos digitales que compartimos en la red es imprescindible para evitar el riesgo de la infoxicación y cuidar nuestra apariencia. Hemos de evitar el contribuir al ruido en intenet. La clave es la relevancia, la calidad y la segmentación. Estamos ante un volumen cada vez mayor de contenidos, donde el reto de gestionarlos correctamente se convierte en una tarea descomunal. Es por eso que se hacen cada vez más necesarias las labores de filtrado de la información. Porque el contenido no va a parar nunca. Actualmente en internet se publica cada día una cantidad impresionante de contenidos, aproximadamente: 1.400.000 entradas a blogs, 3.360 millones de tweets, 108.000 horas de vídeo… La curación de contenidos consiste en rastrear la red en busca de contenido relevante que serán filtrados, etiquetados y almacenados para su posterior difusión y uso. Los pasos a seguir se recogen en el siguiente infograma:
Hoy en día existen herramientas en la web que nos permiten hacer esta selección. Scoop.it, Diigo pueden sernos útiles, así como plataformas que ayuden a crear infogramas para presentar el contenido que queremos ofertar de forma atractiva y fácilmente asimilable. He usado easel.ly para crear mi primer infograma por la lo intuitivo de su uso y, aunque tengo mucho que recorrer, creo que es un camino que puede ser transitado no sólo por los docentes con no demasiada experiencia digital sino también por nuestros alumnos para presentar la información de recopilen de forma atractiva. Otra ventaja de las herramientas digitales para presentar información es que, antes y durante el tiempo que el alumnado manipula el software para elaborar un producto atractivo, ha tenido que manipular el contenido para adaptarlo al infograma que quiere realizar y, en ese proceso, se produce la aprehensión de la información.